Ética
El origen de la ética como un tipo de reflexión filosófica se sitúa en Grecia durante la antigüedad. En los principios los seres humanos actuaban para asegurar su supervivencia y encajar dentro de su comunidad. A medida de que se fortalecía la convivencia entre los seres humanos surgieron los primeros códigos de conducta moral que dictaban “buenas costumbres”.
En Grecia los actos estaban regulados por convencionalismos sociales o el Ethos (costumbre) el cual era un conjunto de valores de convivencia que regían el comportamiento de las personas este surge antes de la disciplina de la filosofía. Este ethos cumplía la misma función que la Moral de los romanos.
No se conoce el momento exacto en que la ética comienza a ser una actividad filosófica pero existen indicios de que un precursor fue Pitagoras quien aportó principios para regular el comportamiento a partir del orfismo (antigua religión griega).
Los primeros filósofos se centraron en fenómenos naturales y no atendieron el asunto de la ética, sino fueron los sofistas quienes extendieron las reflexiones sobre lo que era correcto e incorrecto.
La ética tiene dos significados dependiendo de qué definición estemos utilizando:
-
Definición etimológica: Ethos (costumbre, comportamiento)
-
Definición formal: rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral

