Preclásico (2.500 a.C. – 200 d.C.):  en esta se encuentran los Olmecas y Teotihuacán. 

Los olmecas fueron reconocidos por su arte, su tecnología, su cosmogonía y su religión. Los restos encontrados de esta cultura nos permitieron conocer que dominaban la escritura jeroglifica al igual que contaban con un sistema calendarico. Fue conocida como la cultura madre. En cuanto a la religion se sabe que veneraban al jaguar (deidad animal principal) al igual que la lluvia (espiritu de la lluvia) y la tierra (hombre de cosecha). 

Los Teotihuacanos fue el centro ceremonial más importante de Mesoamérica. Llamados tambien "ciudad de los dioses". Esta cultura era mayormente teocratico.  La piramide era un centro ceremonial para sacrifios al igual que para honrar a los disoses. 

 

Clásico (200 – 900): entran los Totonacas y los Zapotecas. 

Los totonacas se ubicaron en el centro-sur de Veracruz. En su cultura se encontraban las figuras de cerámica, especialmente las caritas sonrientes. Su organización política estaba encabezada principalmente por la teocracia que las tareas administrativas eran trabajo de los sacerdotes y funcionarios mientras que los comerciantes nomás abarcaban el sector medio de la sociedad. Practicaron la agricultura y el comercio, esto permitió la relación y comunicación con otras regiones de meso americanas. Aquí surgió el famoso juego de pelota el cual consiste en golpear una pelota de piedra con únicamente la cadera. Su dios principal fue el famoso Quetzalcoatl.

 

Los zapotecas eran llamados así por "cabezas de zapote". Su organización social se caracterizaba por la dominación de Estados teocráticos. Esta cultura creo una gran cantidad de deidades los cuales representaban los diferentes dominios. 

 

Posclásico (900 - 1521): están los toltecas, mexicas y los mayas. 

Los toltecas se ubicaban en el centro de México.

Los mexicas en 1345 llegaron a Tenochtitlan.

En la sociedad maya, por un lado se encontraban nobles y, por el otro,