Todo acto de comunicación implica un contexto que enmarca a la unidad linguística y condiciona su función en el momento en que tiene lugar dentro del mundo real. La textualidad es un atributo del texto, igual que la gramaticalidad es el atrivuto que las oraciones deben poseer. Este atributo puede caracterizarse por varias propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad, se define en 3, y son:
Adecuación: La adecuación es una de las propiedades del texto y es, asimismo, una de las condiciones de la rextualidad; es el conociemiento y el dominio de la diversidad linguística, ya que la lengua no es uniforme ni homogenea, sino que presenta variaciones en función de diversos factores como la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comuncación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, entre otros.
Cohesión: Es un factor textual tan relevante en la lectura como en la escritura. La cohesión consiste en las relaciones de conexión que se establecen entre los diferentes elementos de un texto. La cohesión de un texto se observa tanto en lo particular como en lo general.
Principales mecanismos de cohesión: La referencia. Es la realidad a la que el mensaje nos remite ya que establece una relación entre un elemento del texto y otros u otros que están presentes, ya sea en el mismo texto o en el contextoo situacional.
La Sustitución: Consiste en cambiar un elemento léxico por otro o por una expresión equivalennte. Es un mecanismo que nos indica que se ha establecido dntro del texto una relación semántica entre el término sustituido y el sustituto, se busca así evitar la repetición de un mismo término.
Coherencia: La coherencia se distingue de la cohesión en que, mientras esta última se logra mediante una serie de conectores que establecen simples relaciones de forma, la coherencia solo es posible si las frases están unidas mediante una relación de sentido, es decir, de fondo.