La gramatica estudia las reglas y principios que regulan el uso de un idioma, parte del estudio general del lenguaje, llamado linguistica. Esta ciencia se divide en niveles especificos en donde se estudian la forma de las palabras, la estructuración de las frases, el significado de los signos, etc. Algunas de estas ramas forman parte de la gramática normativa:

La fonetica: Estudia los sonidos de la lengua.

La morfología: Estudia la estructura de las palabras.

La sintaxis: Centra su estudio en el análisis de las estructuras de las oraciones.

La semántica: Estudia el significado de las expresiones del lenguaje y examina sus modificaciones a través del tiempo.

La ortografía: Estudia las reglas de uso de las letras y los signos auxiliares de la escritura.

 

En nuestra lengua existen 9 categorías gramaticales (grupos de palabras o paradigmas) que desempeñan distintas funciones dentro de una oración. Las categorías son:

Sustantivos: Son los nombres de los objetos, personas, lugares, etc. Ejemplos: Juan, Nicole, cine, manos, alegría, etc.

Adjetivos: Expresan cualidades o poseen flexiones de género y número. Ejemplos: chaparro, guapo, elegante, amable, precioso, etc.

Verbos: Son palabras que designan acciones o situaciones: cantar, ser, saltar, caminar, comer, etc.

Adverbios: Ayudan a modificar los verbos (comió rápidamente), adjetivos (absolutamente correcto), otros adverbios (muy lejano), etc.

Pronombres: Tipo de palabras que desempeñan las funciones de los sustantivos y designan cosas, personas o animales sin nombrarlos: yo, él, ella.

Artículos: Delimitan o especifican el significado de la construcción de la que forman parte: y se clasifican en indeterminados o indefinidos y determinados o definidos.

Indeterminados e indefinidos: Sirven para presentar información nueva: "te presento a una amiga".

Determinados y definidos: Se refieren a información ya conocida: "fue con la amiga de Salvador".

Oraciones

Se clasifican a partir de diversos criterios. Por el tipo de verbo a partir de cuales se construyen, las oraciones pueden ser:

Copulativas Atributivas: Sirve para unir al sujeto con un atributo: "el día es caluroso".

Transitivas: Cuando cuentan con un verbo que requiere de un complemento sobre el cual recaiga directamente la acción del sujeto: "el jugador lanzó la pelota".

Intransitivas: Cuando el verbo que poseen no requiere de un objeto o persona sobre el cual recaiga directamente la acción del sujeto: "ellos jugaron toda la tarde".

Simples: Solo tienen un predicado.

Compuestas: cuando poseen más de un predicado, y se pueden dividir en:

Compuestas por subordinación: Suelen clasificarse en sustantivas, adjetivas y adverbiales. Y ayuda a formar parte de la oración principal y se halla sintácticamente unida.

Compuestas por coordinación: Cuando dos oraciones principales y sintácticamente independientes se presentan unidas por una conjunción.

Copulativas: Cuando dos oraciones qué se unen mediante las conjunciones y, e, ni: "Alan tocó la guitarra y Juan cantó una canción."

Disyuntivas: Cuando son unidas por la conjunción o: "¿Pero si me amas o no?"

Adversativas: se unen mediante las conjunciones adversativas pero, más, sino: "El me estaba dando señales pero lo vi con otra."

Funciones en la oración

Sujeto: Es la entidad que predica algo. Puede ser persona, animal o cosa realizando la acción del verbo.

Complemento directo (CD): Estudia una función que señala a la entidad que recibe la acción del sujeto de forma directa, y para usarse requiere un verbo transitivo: "Le compré regalos a pesar de que no somos nada."

Complemento Indirecto (CI): Estudia la función sintáctica que se refiere a la persona o cosa a la cual se destina algo: "Compró regalos para Alejandro cuando yo estuve esperándolo más."

Complemento Cricunstancial (CC): Puede señalar circunstancias de tiempo, modo, lugares, etc: "Compró regalos para ella allí."