El acento

Se entiende como un aumento de volumen que realizamos en determinada silaba al momento de pronunciar una palabra. Para saber si posee este “relieve” se separa la palabra en silabas: identificar la silaba tónica (se llama así porque lleva acento) del resto de las silabas que forman la palabra (las cuales reciben el nombre de silabas atonas). Ejemplo:

a-mó (“a” la silaba atona y “mo” es la silaba tonica), car-to-grá-fi-a (“car”, “to”, “fi” y “a” son las silabas atonas y “grá” es la silaba tónica), co-men-zó (“co” y “men” son las silabas atonas y “zó” es la silaba tónica).

Tipos de acento

Acento Prosódico: No se representa necesariamente con una tilde pero la silaba sobre la cual recae tiene una pronunciación más intensa que las demás.

Acento Ortográfico: Es una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda y va en las vocales (á, é, í, ó, ú), y se coloca sobre la letra de la sílaba con más fuerza.

Acento Diacrítico: Son las que pueden, según su contexto, verbos o preposiciones, pronombres o adjetivos. Son palabras que se escriben de la misma forma, pero tienen significados distintos.

Acento Enfático: Sirve para dotas de mayor fuerza expresiva a los adverbios y pronombres que se usan en oraciones interrogativas y exclamativas, sin cambiar su significado.

Clasificación de palabras por donde se ubica su acento

Palabras Agudas: Son las que poseen su acento prosódico en la última silaba, cuando termina en vocal, en “n” o “s” (ba-lón, can-ción, de-di-ca-ción, etc.).

Palabras Graves o Llanas: Son las que llevan acento en la penúltima sílaba, pueden terminar en cualquier consonante exceptuando “n”, “s” o vocal(lá-piz, cár-cel, crá-ter, etc.).

Palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas: Las esdrújulas son las que llevan acento en la antepenúltima sílaba (diá-lo-go, úl-ti-mo, hi-pó-cri-ta, etc.). Y las sobreesdrújulas también recargan su acentuación en la antepenúltima sílaba pero son más escasas (dé-ja-se-lo, re-cuér-da-me-lo, etc.).