Un gráfico es la forma en que un dibujo de características específicas expone información que fue obtenida con datos numéricos. En cuanto a la geografía, se beneficia de esta información logrando obtener las características de distribuciones espacio-temporales de esos datos, resaltando las relaciones entre los elementos de ese medio, así como el orden y la proporcionalidad que existe entre ellos.

Entre los diversos tipos de gráficos que se utilizan, tenemos:

·         Gráfico de barras: es de utilidad cuando se representa información de carácter discontinuo. Se construye al trazar un eje horizontal e el que se colocan continentes, áreas, espacios, etc., que se encuentran relacionados con los datos que se manifiestan a través de valores, de manera que cada cantidad se expresa con una barra cuya altura depende del valor alcanzado.

·         Gráfico lineal: se emplea cuando se representa la evolución de un hecho, fenómeno o acontecimiento natural tras la evolución del tiempo. Los valores que se grafican se unen mediante una línea: en el eje vertical se expresan los valores citados, en tanto que en el eje horizontal se van mostrando los cambios temporales.

·         Gráfico sectorial: de utilidad cuando se pretende representar la información que pertenece a un conjunto, para lo cual este se muestra con un círculo que se divide según las características que se están analizando, lo cual sirve para realizar evaluaciones comparativas.

·         Diagrama triangular: de utilidad cuando se pretende representar gráficamente mediante un punto cualquier distribución porcentual de tres variables, de manera que se genere en cada vértice el 0% de una variable y el 100% de otra.