Son herramientas que integran y relacionan componentes que facilitan la búsqueda, selección, organización, manipulación, estudio, análisis y representación de la información que se requiere para adoptar decisiones de manera óptima y eficaz.
Existen dos formas de almacenar la información obtenida en los SIG: raster y vectorial. La primera es utilizada en estudios que requieren representar varios niveles o capas, o en estudios medioambientales que no requieren una representación espacial exacta, como es el caso de la localización de especies marinas, niveles de contaminación atmosférica, análisis geológicos, entre otros.
La segunda posee características que se expresan con frecuencia manteniendo las características geométricas de las figuras que representan con límites definidos que no requieren alta definición para ser analizados; a pesar de ello, los elementos vectoriales pueden utilizarse respetando la integridad territorial del espacio estudiado, mediante la aplicación de normas topológicas.
El empleo de los modelos raster y vectorial generan diversas ventajas y desventajas en la estructuración de los modelos, ya que representan la realidad, que es el propósito final de los sistemas de información geográfica.
